Juez desestima demanda contra proyectos de energía renovable en suelos agrícolas
El presidente de la Junta de Planificación, Julio Lassús Ruiz, informó el jueves que el Tribunal de Primera Instancia desestimó una demanda de ‘mandamus’ que buscaba detener la aprobación y construcción de proyectos de energía renovable en terrenos agrícolas.
"Esta decisión es clave para continuar con la ejecución de la política pública energética del gobierno, superando los intereses particulares. Es vital para mejorar la calidad de vida de los puertorriqueños y es de mayor utilidad social”, manifestó Lassús Ruiz en declaraciones escritas.
Los demandantes solicitaban prohibir al Negociado de Energía, la Junta de Planificación, la Oficina de Gerencia de Permisos, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio y al gobierno de Puerto Rico la aprobación de proyectos industriales de energía en áreas de reservas agrícolas.
El juez Anthony Cuevas, al emitir la sentencia, señaló que el mandamus es un recurso discrecional que solo procede cuando el Estado no actúa según el deber ministerial establecido por la ley. Dado que la Asamblea Legislativa otorgó jurisdicción primaria y exclusiva al Negociado de Energía en estos casos, el Tribunal carece de jurisdicción sobre el asunto. Cuevas también mencionó que hay recursos adecuados en el proceso administrativo para abordar estos temas.
Documento: SKM_C300i23110815260