Fraude millonario al CARES Act en Puerto Rico involucra a más de 150 personas
Un gran jurado federal emitió el 30 de marzo una acusación contra seis individuos en relación a un esquema fraudulento multimillonario para obtener fondos bajo la Ley federal Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security (CARES), informó el jefe de la Fiscalía Federal en Puerto Rico, Stephen Muldrow. La investigación continúa, ya que hay más de 150 personas asociadas al esquema fraudulento, que sobrepasa los $9 millones.
Muldrow declaró que están investigando si alguna sanción podría ser aplicada para la institución financiera que procesó los préstamos y exhortó a aquellos involucrados en el esquema a comunicarse con las autoridades para proporcionar información voluntariamente. Los seis acusados fueron identificados y se les atribuye haber realizado 272 solicitudes de préstamos desde abril de 2020, sumando más de $9,020,590.33 en desembolsos de Paycheck Protection Program (PPP) y Economic Injury Disaster Loan (EIDL), de la Agencia Federal de Pequeños Negocios (SBA), destinados para alivio por la pandemia.
Muldrow enfatizó que el caso demuestra cómo los acusados se aprovecharon de los programas federales destinados a ayudar a las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19. Según la acusación, el esquema estuvo activo desde abril de 2020 hasta abril de este año, y la fiscalía federal tiene bajo la lupa a varios individuos y un banco relacionados con este esquema.