Pablo Casellas se declara culpable por asesinato de su esposa Carmen Paredes
En un giro sorprendente, Pablo Casellas se declaró culpable hoy de asesinato en segundo grado por el crimen de su esposa, Carmen Paredes, ocurrido hace 11 años. La declaración se realizó a través de su abogado, Harry Padilla, quien anunció que renuncia al derecho de juicio por jurado, evitando así un segundo juicio por el asesinato.
La jueza Nerisbel Durán Guzmán validó el acuerdo de culpabilidad y sentenció a Pablo Casellas Toro a 45 años de prisión por los cargos de asesinato en segundo grado severo y violación a la Ley de Armas. Después de descontar el tiempo ya cumplido, la pena se reduce a aproximadamente 36 años tras las rejas.
Los cargos y la sentencia se detallan de la siguiente manera: 25 años por asesinato en segundo grado severo, un máximo de 10 años por violación a la Ley de Armas (con doblamiento agravado de 20 años), y tres años adicionales por destrucción de evidencia, que se cumplirán de manera concurrente.
La historia de Casellas Toro estuvo marcada por un primer juicio en el que fue declarado culpable por mayoría de 11 a 1, pero su liberación se dio en 2020 luego de una determinación del Tribunal Supremo de Estados Unidos sobre veredictos unánimes en casos graves. Esto llevó a la anulación del veredicto de culpabilidad y a la realización de un nuevo juicio que finalmente se evitó con esta sorprendente declaración de culpabilidad.