Policías municipales de San Juan se gradúan de la Escuela de Investigación Criminal de Seguridad Nacional en Estados Unidos
Agentes de la Policía Municipal de San Juan se graduaron de la Escuela de Investigación Criminal de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés), donde recibieron un adiestramiento dirigido a reforzar sus conocimientos y destrezas investigativas a nivel federal y estatal.
El comisionado de la Policía Municipal, Juan Jackson Rodríguez, detalló que, como parte del adiestramiento tres agentes del orden público viajaron al Guardian Center en la ciudad de Perry en el estado de Georgia. Allí, el teniente Edwin Vázquez Malavé, junto a los policías Juan Clemente Hernández y Andrés Rodríguez Cortés, recibieron la capacitación que tiene una duración de 21 días. Una vez completado el curso, que es ofrecido por personal del HSI, los agentes recibieron una certificación.
Durante su discurso en la ceremonia de graduación, celebrada en el estado de Georgia, el comisionado de la Policía Municipal Jackson Rodríguez reconoció la importancia que tiene este adiestramiento para la ciudad capital, en unión a los avances tecnológicos que han logrado implementar en el cuerpo de ley y orden, desde la llegada de la administración del alcalde Miguel A. Romero Lugo. Asimismo, el comisionado de la Policía Municipal agradeció a la directora del HSI en Puerto Rico, Rebecca González Ramos, por integrar a los agentes municipales en este curso.
"Este adiestramiento y certificación es otro paso importante en los esfuerzos de seguridad pública que estamos implementando en San Juan, unida a elementos de inteligencia artificial que también hemos sumado. Ejemplo de ello es la firma de un acuerdo de colaboración entre el Departamento de Seguridad Pública y el Municipio de San Juan, que permite el intercambio de imágenes de ambos cuerpos. Gracias a este acuerdo, actualmente el municipio de San Juan tiene acceso a los lectores de tablillas, y los patrulleros de la Policía Municipal conocen de inmediato cuando tienen un vehículo hurtado en tránsito en algunas de las vías del municipio de San Juan. Brindando seguridad a los agentes al momento de la intervención”, añadió Jackson Rodríguez.
En el curso también participaron agentes Negociado de la Policía de Puerto Rico, del Negociado de Investigaciones Especiales, agentes de Rentas Internas y policías municipales de los pueblos de Guaynabo y Barceloneta. En la graduación también estuvo presente el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres Ríos, quien reiteró la importancia de la unificación de las agencias de orden público para lograr su propósito, junto al comisionado del Negociado de Investigaciones Especiales, el fiscal Rafael Freites, entre otros funcionarios.