Piden al municipio de Toa Alta que se cierre vertedero inmediatamente
El portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Carlos Méndez Núñez, solicitó al municipio de Toa Alta cumplir con la orden de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, siglas en inglés), la cual exige el cierre del vertedero de dicho municipio.
El legislador adelantó que estará visitando los predios del vertedero junto a la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, para determinar acciones futuras.
Además, solicitó al Departamento de Salud un estudio de incidencia de cáncer en los residentes de las comunidades adyacentes a dicha instalación.
El político se reunió para hablar del tema con el secretario del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado, la directora de la EPA para el Caribe, Carmen Guerrero Pérez, así como con personal de Salud y de la oficina de la comisionada residente.
Además dijeron que ayudarán a las comunidades a acudir a los tribunales para imponer el cierre.
"Existe una realidad y es que desde el 2017 la EPA ha solicitado el cierre del vertedero de Toa Alta, cuyo dueño es el municipio, por múltiples violaciones de leyes ambientales, entre otras. El municipio no ha cumplido con dicha orden. Nuestro llamado es a un cese y desista; que el municipio acate la orden de la EPA, agencia que ante el masivo incumplimiento tuvo que recurrir a demandar a la administración municipal en el Tribunal Federal Distrito de San Juan. No se puede colocar la vida y seguridad de los residentes de Toa Alta en riesgo, se tiene que cerrar el vertedero”, comentó Méndez Núñez.
El vertedero genera sobre 80 millones de galones de lixiviados al año, y como el sistema de canalización no funciona, se amenaza la salud de las comunidades cercanas.
Además, existe el riesgo de deslizamiento de terreno en el vertedero.
Igualmente, por debajo existen varios pozos de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), que podrían contaminarse.
Junto con Toa Alta descargan sus desperdicios sólidos en el lugar Dorado y Comerío.
El pasado 25 de febrero Justicia federal demandó, a nombre de la EPA, al municipio de Toa Alta por continuar operaciones en dicho vertedero, a pesar de que por años la instalación no se encuentra apta para recibir desperdicios sólidos.
En abril de 2017 la EPA ordenó el cierre del SRS de Toa Alta por serias violaciones de ley.
El vertedero tuvo, en ese momento (2017) graves problemas con el sistema de recogida de lixiviados.
El lixiviado es un líquido que se ha filtrado o se ha generado por descomposición de basura.
Además, el vertedero de Toa Alta se encuentra localizado en la parte superior del sistema acuífero de la costa norte de Puerto Rico, con un potencial abasto de agua potable.
De acuerdo a la EPA (2021), el vertedero continúa teniendo un grave problema con grandes cantidades de lixiviados -agua mezclada con nocivos contaminantes que se filtran del relleno sanitario- filtrándose a las comunidades adyacentes, entre otras fallas.
En febrero, Justicia federal ordenó al municipio de Toa Alta a detener el enviar basura a su vertedero por operar en violación a múltiples leyes federales y estatales sobre el manejo de desperdicios sólidos.INS