Gestan primer proyecto de finca comunitaria en el país que estará disponible para agricultores sin terrenos
El problema de los agricultores sin acceso a terrenos para cultivar y para acceder a vivienda digna comenzará a atenderlo el Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura Sostenible (FiTiCAS) con un primer proyecto en Vieques en alianza con varias organizaciones.
"En este año 2022 estamos fortaleciendo y ampliando alianzas para establecer sistemas alimentarios regionales que sean sostenibles, justos y equitativos asegurando el acceso a la tierra y a la vivienda a quienes se dedican a la agricultura sostenible”, informó
Mariolga Reyes Cruz, cofundadora y directora ejecutiva del FiTiCAS.
Desde 2019, el FiTiCAS trabaja para impulsar la seguridad y la soberanía alimentaria de Puerto Rico protegiendo a perpetuidad las tierras cultivables como bienes comunes para garantizar su acceso a agricultores ecológicos sin tierra ni capital inicial.
Para ello cuentan con subvenciones de la Fundación Segarra Boerman, FilantropíaPR, el Neighborhood Funders Group y Open Society Foundations y el apoyo de múltiples colaboradores y donantes particulares.
En 2021, Reyes Cruz fue galardonada con la beca Echoing Green Fellow 2021 por gestar el primer fideicomiso de tierras comunitarias agrícolas de Puerto Rico.
La puertorriqueña fue una de 18 becarias de Echoing Green entre 1,500 solicitantes internacionales y este premio fortaleció al fideicomiso, dándole apoyo económico y reconocimiento.
Ahora, la prioridad es obtener tierras.
"El primer proyecto de tierras para agricultores ecológicos es en Vieques en alianza con La Colmena Cimarrona. Ésta es una organización de base comunitaria que está labrando seguridad y soberanía alimentaria en la isla-municipio de Vieques, aun sin tener seguridad en la tenencia de las tierras que cultivan. Vieques cuenta con suficiente terreno agrícola para producir buena parte de sus alimentos. Lo que necesitamos es la voluntad para proteger esos terrenos agrícolas a perpetuidad, hacerlos accesibles a los y las agricultoras viequenses que están comprometidas a desarrollar la agricultura ecológica para el consumo local y construir la sostenibilidad de los proyectos”, comentó Reyes Cruz.INS