El 81% de los trabajadores no aporta ningún porcentaje de su sueldo a retiro y solo un 17% ahorra, concluye estudio
El director de política pública de la American Association of Retired Persons (AARP) en Puerto Rico, Eddie Olivera, informó que de acuerdo con un estudio de la entidad sobre seguridad financiera el 81% de los trabajadores no aporta ningún porcentaje de su sueldo a retiro y solo un 17% ahorra.
El estudio reflejó entre los encuestados una falta alarmante de preparación fiscal.
En la encuesta, sobre 65% de los empleados entre los 35 y 64 años señalaron que tienen el anhelo de algún día retirarse por completo, pero solo uno de cada cinco (19%) se siente confiado de que podrá alcanzarlo.
Entre los impedimentos que los entrevistados identificaron para ahorrar, 67% dijo no contar con dinero luego de pagar las cuentas, 59% no ahorra debido a sus gastos de vivienda, 55% dijo no poder ahorrar por pérdida de empleo y 54% por tener demasiada deuda que saldar.
Otro 53% informó que no puede ahorrar por estar enfrentando una necesidad suya o de un familiar, mientras que un 47% por estar costeando gastos para la educación de sus hijos.
Para este estudio, de 2016, la AARP Puerto Rico entrevistó a través de la isla un total de 800 personas: 200 jubilados y 600 empleados activos en la fuerza laboral, de los cuales 51% trabajaban para el sector público, 32% para el sector privado y 17% por su cuenta.
La información del portavoz de la AARP fue proporcionada ante la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, que atendió un proyecto de ley para establecer la política pública de capacitación financiera que se debe fomentar en la fuerza laboral en preparación al retiro.
El proyecto de la Cámara 345, de la autoría del representante Víctor Parés Otero, recibió ayer un amplio respaldo por parte de las delegaciones políticas y entidades financieras en el primer día de audiencias públicas.
Principalmente, AARP Puerto Rico apoyó la medida tras destacar la necesidad de capacitar a las generaciones de trabajadores más jóvenes.
"Esto, en particular, es un tema que es sobre jubilación o retiro, y va destinado a generaciones más jóvenes. Esto es multigeneracional. No estamos acercándonos a esto como un gremio de jubilados, sino como una organización que se preocupa por la seguridad financiera o el retiro de futuras generaciones”, indicó Olivera.
Señaló que el seguro social no es un ingreso adecuado para la seguridad financiera de las personas jubiladas.
"Entendemos que, desde que el empleado ingresa al trabajo, sea en el sector público o el privado, hay que comenzar con la capacitación financiera”, agregó.INS