Incremento de 42% en casos relacionados a negligencia contra menores
Durante los pasados dos años, el Centro de Fortalecimiento Familiar Escape no solamente ha experimentado un alza en la solicitudes de servicios sino que, además, ha observado un incremento de un 42% en casos relacionados a negligencia contra menores.
Los dos indicadores principales de negligencia identificados por Escape incluyen dejar menores solos en el hogar, en ocasiones al cuidado de otros menores, y no atender condiciones de salud de los niños al retrasar las citas médicas, poniendo en riesgo sus vidas.
Como parte de los esfuerzos de la organización, y en la celebración de Abril, Mes de la Prevención del Maltrato a Menores, Escape inició la campaña "Protege a la niñez, apoya y conecta con las familias”, con el fin "de educar y concienciar sobre la importancia de que a todos nos corresponde proteger a los menores, apoyando los esfuerzos de crianza de las familias que conocemos y sabemos que presentan todo tipo de retos”, expresó Yadira Pizarro Quiles, directora ejecutiva de Escape.
Agregó que "como sociedad tenemos la responsabilidad de apoyar a los padres, madres o tutores de menores en el proceso de crianza. Todos conocemos a una familia que puede estar pasando por un mal momento, o a una mamá, papá o abuelos que están criando solos, sin ningún apoyo. Acercarnos, ayudarlos, conectar con ellos para que se sientan apoyados en ese proceso de crianza es una manera de prevenir el maltrato a menores”.
Para la portavoz, "son momentos difíciles y complicados para las familias, pero como sociedad, no podemos justificar la negligencia que al fin del día se resume en violencia y en la violación de derechos de la niñez. Proteger a nuestros niños y niñas, darle herramientas a los adultos con la responsabilidad de la crianza de menores, apoyarlos e involucrarnos, es un deber ciudadano”.INS