Soterrado de líneas eléctricas en Cayey provee seguridad y renovada estética urbana, destaca el alcalde
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, informó que continúa avanzando el proyecto de soterrado de líneas eléctricas en el centro urbano, concretamente en los alrededores de la renovada plaza pública Ramón Frade León, como parte de un abarcador proyecto de desarrollo de la ciudad.
El municipio tomó la determinación de hacer el proyecto de manera interna, luego de analizar las necesidades y costos.
"El soterrado de líneas en la ciudad, hecho con contratistas privados, costaría unos 25 millones de dólares en total, de manera que lo estamos realizando de manera más económica con nuestras brigadas municipales, con la planificación y supervisión adecuadas. Eso representa un ahorro sustancial y, además, maximizamos el recurso humano municipal”, detalló Ortiz Velázquez.
Para Ortiz Velázquez "cuando las líneas están al aire libre se exponen a la lluvia, al viento y a altas temperaturas. Esas condiciones aumentan los costos de mantenimiento y trae consigo el reto de que las obras dependen de las condiciones climatológicas que haya en ese momento: si estas son malas, las obras se retrasarán y los costes aumentarán. Cuando tienes líneas soterradas, nos liberamos de eso”.
Entre las ventajas, el alcalde señaló que hay menores incidencias de caídas de voltaje, hay una reducción a la exposición de campos magnéticos que pueden tener incidencias en la salud, disminución en la incidencia de roturas de línea y bajo costos de mantenimiento. INS