Desgarradores videos del momento en que tropas Rusas ataca a civiles
El puente era solo un caparazón de lo que era antes, volado días antes por soldados ucranianos que intentaban frenar el avance ruso sobre la capital, Kiev, pero maltratado como estaba, ofrecía un salvavidas a los civiles desesperados por huir del luchando.
El domingo, mientras los refugiados ucranianos se arremolinaban cerca de la entrada de la estructura, calculando sus probabilidades de cruzar el río Irpin con seguridad, una familia cargada con mochilas y una maleta con ruedas azul decidió arriesgarse.
Los morteros rusos impactaron justo cuando cruzaban Kyiv.
Una nube de polvo de hormigón se elevó en el aire de la mañana. Cuando se asentó, se podía ver a los ucranianos huyendo como locos de la escena. Pero no la familia. Una madre y sus dos hijos yacían inmóviles en el camino, junto con un amigo de la familia.
El presidente de Rusia, Vladimir V. Putin, ha negado repetidamente que sus fuerzas estén atacando a civiles que huyen de las zonas de batalla. Lo hizo nuevamente el domingo, un día después de que una vía de tren utilizada para evacuar a los ucranianos fuera atacada.
Pero solo un puñado de tropas ucranianas estaban cerca del puente cuando comenzaron a llover proyectiles de mortero. Los soldados allí no estaban comprometidos en el combate sino en ayudar a los refugiados a llevar a sus hijos y equipaje hacia la capital.
"Los militares son los militares y eso es una cosa”, dijo amargamente un soldado. «Pero estos son civiles, personas que esperaron hasta el último momento».
El ataque en el puente fue presenciado por un equipo del New York Times, incluido el reportero gráfico Lynsey Addario, un asesor de seguridad y Andriy Dubchak, un periodista independiente que filmó la escena.
Desde el sábado, cientos de ucranianos que huyen de los combates en tres ciudades del borde occidental de Kiev se han agrupado alrededor del puente para dirigirse a la capital, que también está en la mira de Moscú.
Los civiles que cruzan el puente hacia Kiev forman pequeños grupos y juntos corren unos 100 metros mientras están potencialmente expuestos al fuego ruso. Los soldados ucranianos corren junto a los civiles para ayudarlos y luego regresan para refugiarse detrás de un muro de bloques de hormigón.
Pero el domingo por la mañana temprano, el gobernador regional anunció que las rutas que salían de Irpin eran tan inseguras como para bloquearlas. "Desafortunadamente, a menos que haya un alto el fuego”, dijo, nadie podría salir.
Pero la gente siguió intentándolo, trepando por los escombros del puente dañado y corriendo por la calle expuesta.
Vea los videos (Discreción con las imágenes) no apta para menores