FTC de Estados Unidos presenta demanda antimonopolio contra Amazon por perjudicar a los consumidores
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos presentó una demanda antimonopolio contra Amazon, alegando que la gigante minorista en línea ha perjudicado a los consumidores al inflar los precios. La demanda se une a una investigación de cuatro años y a demandas federales presentadas previamente contra Google y Facebook por su dominio en el ámbito tecnológico.
La FTC y 17 fiscales generales estatales argumentan que Amazon ha utilizado prácticas que dificultan a los vendedores ofrecer precios más bajos que los de la plataforma, perjudicando así a los consumidores. Además, se alega que Amazon favorece sus propios productos sobre los de sus competidores en su plataforma.
La presidenta de la FTC, Lina Khan, afirma que Amazon ha utilizado su poder de monopolio para perjudicar tanto a los consumidores como a los vendedores que dependen de la plataforma. David Zapolsky, asesor general de Amazon, defiende que estas prácticas han estimulado la competencia y la innovación, ofreciendo una mayor selección, precios más bajos y entregas más rápidas a los clientes.
Los críticos de Amazon aplauden la demanda y argumentan que la empresa ha acumulado un poder excesivo en varios sectores cruciales. La necesidad de tomar medidas contra las grandes tecnológicas ha sido una idea respaldada tanto por demócratas como por republicanos en Estados Unidos. La administración Trump inició investigaciones sobre Google, Facebook, Apple y Amazon, y la administración de Biden ha continuado con estas acciones legales.