Video: Repentina tormenta en España deja a conductores atrapados en sus autos
La fuerte tromba de agua que ha afectado esta tarde a la provincia de Zaragoza y a la capital ha anegado uno de los cinturones de ronda y otras vías y ha dejado a numerosas personas atrapadas en sus vehículos, lo que ha obligado a la intervención de bomberos y de equipos de buceadores. En poco menos de una hora ha descargado hasta 54,2 litros por metro cuadrado en algunos puntos de la ciudad, con picos de intensidad de hasta 20 litros en solo 10 minutos. Diez de ellas han tenido que ser rescatadas por los bomberos y equipos de buceadores, algunas in extremis, tras permanecer a duras penas aguantando la fuerza del agua encaramados en el techo de sus vehículos. La ciudad intenta recuperarse de los daños en un día en el que acuden a ella. Los Reyes y la Princesa de Asturias para una entrega de despachos en la academia militar, así como un mitin de Yolanda Díaz. El PP ha suspendido los actos de este viernes en la ciudad. Aemet mantiene en aviso naranja la provincia, por riesgo de tormentas con granizo y rachas fuertes de viento. Unos 400 vecinos siguen sin luz.
Las lluvias torrenciales provocada por la supercélula tormentosa que atravesó la zona han causado cuantiosos daños en el Bajo Aragón y la capital aragonesa, especialmente el barrio de Parque Venecia, donde algunas calles siguen intransitables esta mañana. La tormenta llegó a descargar 46 litros por metro cuadrado en una hora en Alcañiz, con intensidades de hasta 26,6 litros en diez minutos, equivalentes a 166 litros por metro cuadrado en una hora, y 54 en el barrio de Valdespartera (Zaragoza), 19,6 en diez minutos, lo que equivaldría a 117 litros por hora, según los registros de los observatorios de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y que llevó al Gobierno de Aragón a activar el Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo.
La situación más grave se ha producido en el Tercer Cinturón, a la altura del Barranco de la Muerte, donde numerosas personas han quedado atrapadas en sus vehículos y se han vivido "momentos verdaderamente muy complicados”, que han obligado a rescatar a más de una decena de personas del interior de sus vehículos o que se encontraban agarradas al arbolado de la calle. Para ello, han explicado dichas fuentes, se han tenido que utilizar distintas técnicas, desde cuerdas a rescates verticales a la autoescala, y un camión todoterreno de los de incendios forestales para poder llegar a puntos donde había personas atrapadas. También se ha tenido que rescatar a personas de coches en el entorno de Los Enlaces.
Vea los Videos